Radio Yingo

Entre los principales desafíos tecnológicos que logramos enfrentar con éxito en Radio Yingo destacan: Transmisión de video ininterrumpido durante 96 horas, demanda potencial de decenas de miles de usuarios conectados de manera concurrente a chilevision.cl y mitiu.com (nuestra red social), transmisión multimedia por TV, Internet y Móviles.

96 HORAS ONLINE
Se montó un mini estudio conectado al switch de Chilevisión para que durante algunos programas en vivo (YINGO, GCT, SQP, ULTIMA MIRADA) pudieran “pinchar” en vivo Radio Yingo y conversar con sus insomnes conductores, Felix Soumastre y Karol Dance. Se crearon 3 turnos de profesionales para cubrir la maratónica jornada, soporte técnico permanente, ni los equipos, ni la conexión a internet podían fallar. Se contó con supervisión médica permanente para los animadores y control de alimentación, diseñamos una programación online que permitiera hacer un mix entre el formato televisivo y el interactivo que da internet para mantener entretenidos a la audiencia a través del desarrollo de Radio Yingo, tuvimos decenas de visitas entre las cuales destacan rostros de televisión, artistas de fama internacional y el mismísimo Mario Kreutzberger (Don Francisco).

RECORD DE AUDIENCIA ONLINE
Otro record batido en Radio Yingo fue el de usuarios concurrentes en un evento online, a la fecha el record lo tenía otro canal de TV por la transmisión por internet de un partido de la selección chilena y alcanzaba las 12.000 visitas simultaneas en internet. Con Radio Yingo conseguimos una cifra histórica en Chile: 34.000 usuarios conectados de manera concurrente. Lo que hicimos para soportar este nivel de demanda fue disponer de una red de servidores web repartidos al rededor del mundo, cada vez que alcanzábamos un peak en uno de los servidores, de manera transparente para quienes se conectaban, eran derivados al servidor más cercano a su ubicación geográfica. Esta misma tecnología la uso Barak Obama en sus transmisiones online, hoy recurrimos a ella cada vez que tenemos alto tráfico en nuestra señal online. En MITIU.com fue un poco distinto, la red social la utilizamos para registrar a los fans de Yingo, para microblogin con los conductores y para registrar a las participantes de Miss Yingo Online, quienes podían subir su perfil, album de fotos y videos. MITIU se portó a la altura y es hoy la red social chilena de mayor crecimiento.

EXPERIENCIA MULTIMEDIA
Concientes del fenómeno online que estabamos creando decidimos íncursionar en una transmisión multimedia sin precedentes. Es así, que RADIO YINGO se transmitió por TV, a través de contactos con diversos programas, Internet (www.yingo.cl) y teléfonos celulares. Para la transmisión online dispusimos de 2 encoder de última generación, uno principal para la señal online y otro que replicaba la misma señal y simultáneamente generaba una señal para móviles.

Radio Yingo es sin duda una de las experiencias más relevantes en las que me ha tocado participar y sin duda alguna un hito en la historia de la televisión chilena, los webshow y la emergente televisión interactiva, historia que comienza a escribirse en nuestro país.

Posted in SocialTV, Streaming, Televisión and tagged , , , , .